ESPRESSO

  • Molienda

    El café para espresso debe ser molido muy fino para lograr una correcta extracción. Si el café está recién molido se logrará mayor calidad de bebida.

  • Nivelación y compactación

    Colocar el café molido en el filtro y compactar.
    La compactación significa ejercer presión con un tamper (de metal o plástico) sobre el café. El tamaño del tamper deberá adecuarse al diámetro del filtro. Es importante que la superficie esté nivelada para lograr una extracción pareja.

  • La ducha

    Dejar correr el agua de la ducha por un par de segundos, para que arrastre los restos de preparaciones anteriores y para eliminar el agua acumulada, con frecuencia demasiado caliente.

  • Inicio de Extracción

    Colocar el portafiltro en el grupo y accionar el boton de extracción. Rápidamente colocar el/los pocillo/s debajo de la boquilla

  • Tiempo de extracción

    La extracción correcta de un espresso depende de la relación entre cantidad y tiempo. Un espresso es una bebida de 35 a 40 mililitros ( apenas por encima de la mitad de un pocillo) que debe lograrse en un lapso de entre 25 a 30 segundos. Ese debe ser el final del proceso de extracción.

  • Probar y juzgar

    Al degustar el café se podrá comprobar si el espresso fue correctamente preparado. Los errores en la extracción se notarán inmediatamente en el sabor.

P

reparar un café espresso requiere respetar ciertos pasos en la preparación y aplicar correctamente las técnicas indicadas. La óptima extracción de la bebida dependerá de ello e influirá en el sabor, tanto como depende de la calidad del café utilizado.

Importante:
> En las cafeteras comerciales y en las hogareñas , el agua debe ser filtrada (nunca mineral o de red directa porque corre serio riesgo de obstrucción de los mecanismos y circuitos internos de las maquinas).

> La limpieza periódica es fundamental para el buen funcionamiento de la cafetera y para preservar la bebida de sabores acres o rancios, propios de la acumulación de los aceites del café en las duchas, filtros y portafiltros, así como de leche en las lancetas de espumación.

© Copyright 2012. CAFÉ DE POR MEDIO SRL. by ILUSIONIDEAS