el cafeto

Los cafetos son arbustos de las regiones tropicales del género Coffea, de la familia de los rubiáceos. Producen frutos carnosos, rojos, púrpuras o amarillos, llamados cerezas de café. Cada cereza contiene dos núcleos y cada núcleo contiene un grano de café.

La familia de las rubiáceas, abarca más de 500 géneros. Uno de esos géneros es el Coffea, que a su vez comprende especies cultivadas por el hombre y más de 100 especies silvestres. De esas especies de Coffea cultivadas por el hombre, dos son las más importantes comercialmente en el mundo: Especie Arábica y Especie Canephora.


Especies principales de COFFEA

ESPECIE ARABICA
El cafeto de la especie Arabica, produce un café fino y aromático, y necesita un clima fresco y suelos volcánicos para desarrollarse mejor. El cultivo del arábica es delicado y está reservado a tierras altas de montaña, entre 900 y 2.400 msnm. Originario de Etiopía, hoy en día se produce en más de 60 países. Su principal atributo en la taza es la Acidez.

ESPECIE CANEPHORA
El café de la especie Canephora o Robusta contiene más cafeína que los arabicas, es más resistente a las plagas y enfermedades, se cultiva por debajo de los 600 metros de altura y cada planta produce más cantidad de cerezas. Se lo utiliza para blends, por su gran cuerpo y su menor precio en el mercado comercial. Una característica de su sabor es el Amargo. Las especies Robusta y Arabica, a su vez, tienen variedades, creadas por el hombre. La mayor parte se debe a los injertos y cruzamientos realizados para encontrar mayores rendimientos e inmunidad a enfermedades y plagas.

© Copyright 2012. CAFÉ DE POR MEDIO SRL. by ILUSIONIDEAS