EL PROCESO

El Cafeto crece en las regiones entre los Trópicos. Una vez que las cerezas están maduras se cosechan (mediante máquinas o en forma manual) y se someten al proceso de despulpe que se denomina BENEFICIO.

El beneficio, puede ser Húmedo, Semi Húmedo o Seco.

Beneficio Húmedo

Se despulpan los granos en pergamino y se dejan fermentar en agua durante un tiempo determinado. Luego se lavan con agua limpia y se secan.

Beneficio Semi húmedo con utilización de agua

Se despulpan los granos en pergamino, se lavan y se secan. No se someten al tiempo de fermentación.

Beneficio de Despulpado Natural

Se despulpan los granos en pergamino pero no se lavan. Se ponen a secar con el mucílago adherido al pergamino.

Beneficio seco:

Las cerezas maduras se secan enteras. No se quita la cáscara ni se pasan por agua.

Secado

Finalizados cualquiera de los beneficios, el café debe secarse con rapidez. El secado puede hacer mediante máquinas secadoras o al sol, en terrazas y patios.

Trilla

Una vez que alcanzan el mínimo de humedad requerido para su conservación, los cafés pasan por el proceso de trillado, donde se les quita el pergamino y/o la cáscara que los envuelve.

Selección y almacenamiento

Durante la trilla también se realiza una selección de calidad, en la que los granos defectuosos se separan de los lotes. Finalmente los granos “verdes” de calidad y tamaño más o menos homogéneo se embolsan, en sacos de yute y se disponen a la venta.
Es de uso común en los países productores que sus mejores granos estén destinados a la exportación, mientras que los de desecho o poco uniformes sean utilizados para abastecer la demanda del mercado interno.
Los cafés de Especialidad y Premium, los provenientes de micro lotes o los que han sido premiados y puestos en subastas internacionales, se comercializan en packs plásticos, con o sin atmósferas modificadas, o en bolsas cerradas al vacío.

© Copyright 2012. CAFÉ DE POR MEDIO SRL. by ILUSIONIDEAS